Muffins de banana y chispas de chocolate

Vacaciones = me asalta la haraganería interior = me termino aburriendo = me da hambre = cocino.

Así que….

Vacaciones = ¡¡cocino!! (y como como loca… si compartiera un poco más, seguro que no tendría estos kilos de más…)

Qué vergüenza… Ni siquiera se me cae la cara por volver coooonnnnn… ¡otra receta! ¡Y con chocolate adentro! Ni decir que justamente ahora, ahorita, sí, ¡sí!, estoy por meter más muffins en el horno… pero esta vez solamente de chocolate. TODO chocolate. Hasta las chispas. No tengo perdón. Los que les traigo hoy por lo menos tienen fruta: BANANA. Para la concentración.

61477974

Bueno, vamos a dejar la pavada un momentito al costado. No es secreto para mis más cercanos que desde que uso Pinterest un no sé qué se apoderó de mi y pineo hasta dormida. Pero lo que les hace gracia es que se convirtió en mi nueva “enciclopedia” de recetas, tejido y manualidades. Y por allááááá alguna cosita más (como Downton Abbey). Empecé por hacer un tablero apodado Ñami! en el que metía toda foto + receta que me llamaba la atención, hasta que me di cuenta que estaba agregando demasiados cupcakes… ¡en serio que demasiados! Así que hice otro, Just cupcakes. Hasta que me sentí completamente desbordada y ahora tengo uno para muffins, otro para whoopies (proyecto de aprendizaje 2015), otro para cake pops, etc. Obvio, para las cosas dulces hay tableros aparte, ¡para lo salado no! Es lo que menos gana me da al momento de cocinar…

Volviendoooooo a lo que tenía que contar… Estaba mirando Pinterest un día X, entre cupcakes y muffins, y di con la receta de Tiffany, del blog La Crème de la Crumb. No sé por qué, me cayó bien. Me pareció muy bien preparada, con muchísimas recetas en su haber, por cierto (salado-dulce-todo). Y quizá, ahora que lo pienso, un toque especial de lo casero, del hogar. Porque a veces me parece en otros blogs que la comida es una suerte de vedette (como el mío.. jajajajaja, ¡hasta que aprenda a sacar mejores fotos!)

Tenía bananas re contra pasadas, J. me había dicho que las tirara, pero no… la comida no se tira, así que las aproveché. La cáscara estaba prácticamente negra pero por dentro estaban perfectas, prontas para hacerse puré. Imprimí la receta, reuní todos los ingredientes, me dispuse a cocinar… Todo ok, metí en el horno y al ratito… señores y señoraaas: ¡¡¡EL AROOOMAAA!!! Ayyy mamita querida… Enseguida me vino el recuerdo del famoso sabor banana split (sin dulce leche, lógicamente). Los saqué en el tiempo estipulado, el escarbadiente salió bien limpito y no me pude resistir… a los 10 minutos que los saqué del horno, le hinqué el diente a uno y ¡¡¡me quemééééé!!! Pero mmmm, ¡¡valió la pena quemarse!! (me parece que me está drogando el aroma que sale del horno de los muffins actuales…)

Vamos a pasar a la receta. La adapté según otros apuntes importantes que aprendí anteriormente (los comparto al final). ¡Si no los convencí con todo lo que dije…! Es porque les gusta lo salado…

DSC01686

MUFFINS DE BANANA Y CHISPAS DE CHOCOLATE (salen unos 16)

La receta: 

Ingredientes:

2 1/4 tazas de harina, 1 1/2 cucharaditas de polvo leudante (tipo Royal), 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de sal, 4 cucharadas de manteca pomada, 1 taza de azúcar, 2 o 3 bananas medianas aplastadas, 1 taza de yogur (que sea consistente), 2 huevos, 1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla y 1 taza de chispas de chocolate.

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180 °C. Preparar la fuente para muffins/cupcakes con pirotines o cortes de papel vegetal (como los de Starbucks). También se puede utilizar moldes de silicona.

2. En un bol mediano tamizar la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo leudante y la sal. En un bol más grande mezclar hasta cremar la manteca con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, la vainilla, el puré de banana y el yogur (hasta acá podés batir y batir). Agregar los ingredientes secos integrados pero mezclar sólo hasta que quede quede bien combinado (hasta que no veas la harina). Por último, las chispas de chocolate. Dejar reposar la mezcla por  veinte minutos (PROHIBIDO saltearse este paso); si es en la heladera, aún mejor. Así la masa toma aire; al momento de verterla en los moldes, vas a notar su texutra esponjosa. Y se formará el copetito, la “lomada”.

3. Verter la mezcla en los moldes hasta un 3/4 de su capacidad, llevar a horno por aproximadamente 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco. Dejar enfriar 5 minutos en los moldes antes de sacar, pero no pasarse de tiempo si no los muffins se cocinarán de más con el calor de la fuente.

La primera vez que los hice, dividí la mezcla en dos antes de agregar las chispas. En una mitad puse la mitad de las chispas (media taza) y, en la otra, media taza de arándanos cortados por la mitad. Así ya probaba dos opciones distintas. ¡¡Y ambas quedaron de pe-los!!

61509124

Trucos y notas importantes sobre los muffins:

* Los ingredientes húmedos tienen que estar a temperatura ambiente para evitar que la masa se corte.

* Tamizar siempre los ingredientes. Se integrarán mejor y nos evitaremos la aparición de grumos.

No trabajar la masa en exceso. Si se bate demasiado (prefiero, en este caso, trabajar con batidor manual), corremos el riesgo de que se desarrolle el glúten de la harina y los muffins queden duros y chatos.

* Si un horno calienta bien, la temperatura ideal es 180 °C. La primera vez que hice muffins (de chocolate) me encontré con una receta que pedía 230 °C… Los hice en 210 °C y a los 20 minutos sentí olor a quemado. No quedaron duros pero la mayoría apareció con la base quemada.

* El horno NO SE ABRE hasta los 20 minutos, ya que la masa puede bajar bruscamente por el cambio de temperatura.

¡Qué largo se me hizo! Jajaja, y a esta altura ya saqué todos los muffins de chocolate del horno… Me vooooy, pero volverééééé ¡¡con más dulce!! ¡Tá luego!

Responder

